martes, 17 de agosto de 2010

Libertad de expresión e internet: Nuevos desafíos

Sin internet en Venezuela la libertad de expresión se vería mucho más comprometida. Las acciones tomadas por el Gobierno Nacional como las páginas de internet con información cambiaria que fueron bloqueadas, la arremetida contra el portal Noticiero Digital, el juicio contra 2 twitteros, alarman a los usuarios que día a día se conectan para recibir y transmitir mensajes libremente. A pesar de la brecha digital que existe en Venezuela, el uso de internet supera los 8 millones 700 mil internautas (casi 31% de penetración del servicio); son usuarios ávidos de información. Aunque las limitaciones de la libertad de expresión en internet son pocas, la intención de limitarla existe y es bastante fuerte.

Con una nueva esfera pública en la cual miles de personas expresan opiniones, información, reflexiones y análisis a través de la red, ha generado una comunicación más transparente, directa y democrática que se está efectuando en el país y en diferentes partes del mundo. Una esfera pública que favorece al desarrollo de la democracia permitiendo que cada persona sea participe en los distintos hechos y toma de decisiones de una comunidad, región o país. Sin embargo, si dicho espacio es restringido se rompería con uno de los principios fundamentales de vivir en un país libre.

Haciendo un poco de contexto, un informe presentado por Google refleja que la censura en internet ha crecido paulatinamente en el mundo durante los últimos años, ahora son más de 40 países que restringen y prohíben páginas y contenidos que circula en la red. Un ejemplo de censura digital es el que se produce en China, el gobierno tiene bloqueados portales de las organizaciones humanitarias, los de grupos tibetanos en el exilio y los de medios. No están disponibles redes como Twitter, Facebook o el portal de videos de Google, YouTube. Difícil de imaginar aquí en territorio venezolano, pero posible. No obstante la reacción de los cibernautas no se quedaría atrás, provocaría un rechazo rotundo.

Inimaginable porque la red social que ha tenido mayor impacto en el país: Twitter, se puede apreciar, según referencias de Twitter-Venezuela, que el promedio de tweets es de 110 mil por día, con más de 130 mil cuentas. Partiendo de un caso más especifico, en una entrevista al periodista y bloguero Luis Carlos Díaz, uno de los tuiteros más antiguos de Venezuela, dijo que actualmente publica entre 30 y 40 mensajes por día, a su parecer un promedio bajo. (Si quieres conocer las cifras del perfil del venezolano en facebook pulsa aquí. )Twitter y Facebook se han convertido en una herramienta importante en la lucha por la libertad de expresión en el país, sobre todo a aquellos que no están de acuerdo con las políticas del gobierno venezolano.


Concretamente qué se está haciendo para proteger la libertad de expresión en internet. Estamos en una sociedad basada en la información y el conocimiento gestionados por las nuevas tecnologías, una cibersociedad. Aquí en Venezuela estamos en una constante guerra de información, existen dos bandos: oficialismo y opositores. Cada uno favorece a su lado, utilizan las herramientas tecnológicas para defender lo que creen. Cada usuario de internet se ha dedicado a funcionar como portavoz de información, de generar contenidos, las minorías se están convirtiendo en mayorías, grupos menos favorecidos participan en debates sobre sus problemas e inquietudes, están usando de manera más amplia las técnicas digitales; garantizando que hayan más servicios abiertos de información y difusión y que el derecho al acceso de información sea reconocido ampliamente como un derecho humano básico. Nuevos desafíos que está viviendo el cibernauta venezolano.

Tengamos claro que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, existen regulaciones que protegen a los ciudadanos. Sin embargo, dicha regulación no debe alcanzar niveles exacerbados que pongan en peligro el tan preciado derecho humano. ¿Qué le espera a los venezolanos? El futuro es incierto, pero la oposición pide al poder oficial que cesen las agresiones a los medios de comunicación que no comparten su postura. Por otra parte, el Gobierno asegura que  jamás han existido opresiones a la libertad de expresión o a la  libertad de prensa y las sanciones que se han realizado cuentan con una base bien justificada.

“Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo”
“No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”
“Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo”




 http://es.globalvoicesonline.org/2010/08/05/festival-de-blogs-venezuela-la-libertad-de-expresion-en-internet/

5 comentarios:

  1. Considero que debe haber una normativa legal que regule las comunicaciones en el país, así como se hace en el caso de la prensa, la radio y la televisión. Las regulaciones de las que te hablo no deben constituir un mecanismo de prohibición para que el gobierno cercene la libertad de difundir contenido, sino más bien de incluir a las personas que aún se encuentran ajenas al cibermundo; todo ello en aras de disminuir la brecha digital.

    Buen trabajo, amiga!

    ResponderBorrar
  2. Bastante impresionante el esbozo que haces alrededor de la situación en Venezuela, y maravilloso el apoyo que usas con citas y hechos en otros países.

    Fue un placer leer un ejercicio tan bueno como el que has dejado plasmado aquí.

    Saludos,

    Cati Restrepo.

    Pd. Creo que la brecha digital sigue siendo grande en nuestra Latinoamérica. A eso debes sumar el análisis de quiénes son los que acceden a Internet (por lo que lamentablemente la mencionada brecha sigue siendo enorme y no representativa de los ciudadanos)

    ResponderBorrar
  3. Gracias... La brecha digital es grandísima en Veneuela y los que tienen acceso a internet son aquellos que pueden
    comprar un ordenador, además que la cuota de internet es bastante alta y no muy rápida.
    Sin contar que el internet no llega a todas partes.
    Gracias por los comentarios...Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Adelante, Euped. Me complace muchísimo que hayas abierto un blog, que estés escribiendo sobre estos temas y tu participación en el festival. Los derechos, como el de expresarnos libremente, son para ejercerlos :-)

    ResponderBorrar