jueves, 22 de julio de 2010

La cultura como algo más que artes y letras


El pasado 29 de junio la periodista cultural, ensayista y profesora universitaria Moraima Guanipa ofreció una clase magistral a estudiantes de Comunicación Social del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” del Estado Trujillo. El espacio fue titulado La cultura como fuente informativa, cerca de tres horas Guanipa explicó de manera clara y concisa el concepto de cultura y las funciones del periodismo cultural. 

Muchas definiciones de cultura son las que hemos tenido presente en las últimas décadas, sin embargo el que generó más aceptación y desde luego algunos rechazos fue el realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que “engloba no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias…”

Ahora bien, ¿Cuál es la función del periodista cultural a partir de dicho concepto? Moraima Guanipa expresó que el periodista debe “permitir el acceso a bienes y servicios culturales, promover diversas expresiones de la cultura, facilitar la circulación y el debate de ideas y resaltar las transformaciones artísticas y sus tendencias”.

Para poder comprender con mayor profundidad el papel del periodista cultural en la sociedad, es necesario examinar desde una óptica más amplia el concepto de cultura. Debemos considerar que la cultura ha expandido su concepción como hemos mencionado anteriormente. Esta nueva dimensión abarca diversos aspectos como cultura y política, cultura y economía, cultura y sociedad, cultura y tecnología, cultura y religión, cultura y deporte, entre otros.

Cultura y deporte. El deporte es uno de las prácticas culturales que más se ha extendido en las últimas décadas en nuestra sociedad. Su grado de aceptación y seguimiento por parte de las masas sociales lo han convertido en un entretenimiento que está al alcance de todas las personas. El deporte juega en el presente un papel crucial para transmitir una serie de valores sociales.

Guanipa expone que “abordar informativamente la cultura se ha diversificado, debido a la aceptación del nuevo término”. La globalización, turismo, gastronomía, la expansión y diversificación del consumo cultural ha producido cambios culturales en la sociedad. En Venezuela existe una desinformación sobre el mundo de la cultura. Entretenimiento no es cultura. El escritor J.M Aguirre en su libro La dinámica sociocultural y sus implicaciones explica que “las tendencias actuales de las industrias culturales es la imposición del entretenimiento por encima de la información y de la transmisión cultural”. 

¿Infoentretenimiento? Guanipa manifiesta que “la información cultural, al fundirse con información sobre farándula y espectáculos, cede también al lado más glamoroso de la industria cultural y sus mercancías”. Reflexiona que la solución es comenzar “por reasumir el periodismo cultural desde sus propios orígenes, en tanto empresa de cultura, como un periodismo humanista”.

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