miércoles, 11 de agosto de 2010

Creando nuestro currículo


Inmediatamente después de la primera clase con la profesora Raisa Urribarri corrí a abrir mi Facebook y twitter y revisé todos los comentarios, twetts y fotos en las que me encontraba. Aunque no era mucho, me preocupaba algo que antes no lo había pensado: todas las redes sociales que uso para comunicarme se han  convertido en nuestra carta de presentación. Es nuestro currículo digital.
Otro día cuando me encontraba twiteando, me llamó la atención que mi primo estaba entusiasmado porque había llegado a los mil twetts.  Yo ni siquiera llegaba a cien, menos aún con la selección que había hecho días antes. Revisando sus twetts podías encontrar cosas como: escuchando a Lady Gaga, comiendo galletas Oreos, fastidiado, aburrido, con ganas de rumbear y muchas otras cosas de la vida cotidiana. Le dije que teníamos que cuidar todo lo que escribíamos, ahora nosotros construimos nuestro currículo a través de internet.
Todas estas inquietudes se acentuaron a partir de la celebración del Foro “Medios Digitales, Redes y Ciudadanía”. Uno de los invitados, Luis Carlos Díaz, actualmente coordinador del Área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla en Caracas, nos decía que una excelente referencia sería que a la hora de postularnos para un trabajo, lleváramos como referencia a nuestros seguidores o que si nos llegan a googlear encuentren a una persona interesante, inteligente, profunda y más.
La respuesta de mi primo fue que sólo los comunicadores sociales tenían dicha responsabilidad, que cómo los periodistas viven de que los lean, ellos son los que deben vigilar lo que escriben.  Algo de cierto y errado en su respuesta, todos debemos crear una carta de presentación digital, por decirlo así, estamos en la era cibernética, todos utilizaremos y necesitaremos de las herramientas tecnológicas.
El rol de los comunicadores sociales se ha transformado, como dice Luis Carlos “el periodista no va a desaparecer, debe tener la capacidad de adaptarse y usar las nuevas técnicas digitales para ejercer su profesión” o como dice Mark Briggs en su libro Periodismo 2.0  “el descubrimiento obvio es que hay vida más allá del texto impreso y que la habilidad para producirlo no será suficiente para sobrevivir en el entorno digital”.
                                                                                                            
La elección que hicimos al estudiar periodismo nos haría la tarea más fácil, en teoría. “Si usted ama el periodismo, tiene que amar el tener más herramientas a su disposición y más interacción con su audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio”. (Mark Briggs, 2007).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario