domingo, 17 de octubre de 2010

Camilo Perdomo: “La postmodernidad es como un fantasma, es algo ficticio y a la vez real”

Un poco más de dos horas estuvo el profesor Camilo Perdomo exponiendo sobre la postmodernidad a los alumnos de la cátedra de Periodismo Cultural de la carrera de Comunicación Social del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (Nurr). Una clase muy amena y divertida a pesar de estar hablando de un tema que ha generado confusiones y detrimentos en el mundo entero. El profesor jubilado e investigador de la Universidad de Los Andes dijo que “el término  postmodernidad  todavía produce tartamudeos inexplicables y se resiste a ser aceptado”.

Camilo Perdomo tiene una manera peculiar de dar sus clases, con símbolos divertidos hace entender su idea. Decía “durante nuestra conversación aportaré datos para que vayan entendiendo lo que significa la postmodernidad”. Un ejemplo que fue bastante recurrente fue sobre el Hip Hop, un movimiento artístico catalogado por Perdomo como postmoderno. También hablo de las modas grunch, la independencia de las mujeres europeas, la informalidad de América Latina, de las cantantes Shakira y Beyoncé y del cine actual. Descritos por Camilo Perdomo como auges postmodernos por tener una característica común. En la postmodernidad “todo vale” dice Camilo.

La Postmodernidad comenzó en la arquitectura, luego en la música y después en la literatura. Perdomo simplifica diciendo que “la modernidad es lo viejo y la postmodernidad lo nuevo”. Los vanguardistas  viven el presente, lo importante es vivir como si fuera el último día. La postmodernidad quiebra los valores, es libre de prejuicios, liberal, irreverente. Como dice el investigador Octavio Paz “somos muy modernos”.

 
Camilo Perdomo se dedicó en los últimos minutos de la clase a hacer un gráfico sobre el origen del hombre, explicó las bases de la modernidad y la postmodernidad con bastante irreverencia e ironía. Representó como se fue reemplazando la figura central del universo, primero era Dios, desplazado por el hombre y por último reina la voluntad de poder. Y lo que al hombre le impide para ser libres son las leyes, los mitos y la religión. 

“El pensamiento posmoderno no niega la modernidad, sino que critica su ideología. Las representaciones directivas de la posmodernidad son no la integración del sistema, sino la autonomía de lo particular, no el consenso, sino el desacuerdo” afirma Jean-François Lyotard, filósofo francés reconocido por su introducción al postmodernismo. Camilo Perdomo concluye diciendo que “la postmodernidad es una crítica fuerte a la modernidad, pero no explica nada”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario