viernes, 10 de septiembre de 2010

Un bohemio en París

Sólo por nombrar algunos de los artistas que lograron el reconocimiento del mundo pero que sus vidas estuvieron llenas de dolor, sufrimiento e infelicidad. Armando Reverón, pintor y artista plástico venezolano, se muda y comienza a construir el castillete en Macuto, Estado Vargas, que le serviría de morada para el resto de su vida, allí  sufre una crisis psicótica que obligó a su reclusión en un sanatorio y una vez recuperado no volvió a pintar como antes.

El celebérrimo Vincent van Gogh fue un hombre solitario que sufría crisis mentales y estuvo internado, por petición del artista, en hospitales psiquiátricos por el temor de  perder su capacidad de trabajar. Las nombradas etapas de vida de Armando Reverón y Vincent van Gogh fueron claves para que desarrollaran estilos y resultaran   pinturas/esculturas más intrépidas y visionarias de su carrera.


En la película Los Amantes de Montparnasse (1958) retrata la vida del pintor Amedeo Modigliani, sus últimos meses de vida que transcurrieron entre el alcohol, la pobreza, la enfermedad y las mujeres. Ambientada en un barrio bohemio de París, Montparnasse. Grupos de artistas residían allí buscando ser reconocidos, Modigliani era uno de ellos, un pintor no comprendido, un arte distinto que sólo alcanzaría la fama después de su muerte.

Filmaffinity describe la película como “Magnífica película que retrata los últimos meses de vida del pintor Amadeo Modigliani… no retrata sólo la vida de un pintor, sino ante todo el final de una época, la del Paris de la bohemia, aquella época en la que el arte tenía aún algo que decir, estaba vivo, era vida en sí mismo”.

Al igual que Reverón  y Van Gohg,  Amedeo fue un gran hombre frustrado, un artista triste, un amante tormentoso. Sus obras fueron rechazadas, burladas, tiradas a la basura; aprovechadas por una persona ambiciosa que después de la muerte de Modigliani, supo ganar una fortuna por sus pinturas. Una película imperdible y que todo amante del arte y sus fracasos no pude dejar de ver. 

P.D: Gérard Philipe, el actor que encarna a Modigliani, murió a los 36 años de cáncer de hígado. Ya era reconocido como uno de los mayores actores del cine y el teatro franceses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario