jueves, 2 de diciembre de 2010

Fotografía de prensa en Venezuela: Una mirada actual en 100 imágenes noticiosas

La multiformidad del fotoperiodismo



 “Un anecdotario visual con anécdotas visuales” describió el curador Pedro Antonuccio  Sanó la exposición titulada Fotografía de prensa en Venezuela: Una mirada actual en 100 imágenes noticiosas que se exhibe desde el pasado domingo 16 de octubre en La Pinacoteca del Ateneo de Trujillo hasta el 5 de diciembre. Es una  muestra retrospectiva que señala aspectos notables de lo que ha pasado en Venezuela desde 1960 hasta la actualidad.  Circulará por varios lugares del país.
Las cien imágenes noticiosas tienen como objetivo “contar aspectos relevantes de la historia contemporánea venezolana. Es una rigurosa selección de gráficas captadas por aquellos profesionales que registran el día a día informativo desde un encuadre diferente para convertirlo en noticia”, manifestó Pedro Antonuccio  Sanó.
  
El recorrido por la exposición fotográfica demuestra que el tema es muy diverso, son imágenes informativas que abarcan múltiples contenidos. Hay sobre la gloria de nuestros deportistas, desastres naturales, concursos de belleza, pobreza, la violencia social, entre otros. Sin embargo, el tema más recurre es el de mostrar una visión distinta de la figura del presidente. Muestra parte de la historia presidencial venezolana y le da un toque agudo, crítico y humorístico; refleja las aventuras y desventuras de los que llegaron al poder y los que no pudieron.

La muestra cuenta con fotoperiodistas de todo el país que con sus imágenes lograron un impacto en el público. Como dice el reconocido fotógrafo y partícipe de la exposición Alfredo Cedeño, “una foto que no tenga impacto no sirve”. Los fotoperiodistas participantes son Héctor Castillo, Harold Escalona, José Grillo, Luis Vallenilla, José Sardá, Manuel Sardá, Pedro Antonuccio  Sanó, entre otros igual de importantes.
Veinticuatro autores muestran sus obras. Una característica particular es que cada cuadro exhibe cuatro ó cinco fotografías y pensamientos escritos del autor. Para una parte del público fue una molestia, preferían fotos más grandes para poder detallarlas mejor. 

Una fotografía: una niña seca las lágrimas de su madre en un centro de refugio tras el deslave del estado Vargas. Una imagen que demostraba la tragedia ocurrida a miles de personas. La figura dramática llamó la atención de gran parte de la audiencia. Como explica el Curador “esta muestra funde por igual la realidad, calidad artística y contenido histórico de eventos y personajes que han impactado a la opinión pública nacional”.

Para la fotoperiodista Cecilia Rodríguez es importante incluir el elemento humano en la imagen. Podemos leer en su obra que “en una fotografía de prensa se debe reflejar la alegría o tristeza de un momento noticioso capaz de resistir el paso del tiempo por su claridad conceptual”.

La puesta fotográfica captó la atención de los fotoperiodistas del estado. El fotógrafo retirado Juan Chacón expresó sentirse complacido con las imágenes que veía. El rayo del Parque Central, fotografía de Paulo Pérez Zambrano, le pareció una gran audacia fotográfica, “el autor tuvo una gran agilidad técnica y mucha paciencia”, explicó Chacón.
Otras fotografías que cautivaron al público fueron las de Héctor Castillo. La obra se caracterizan por mostrar un enfoque singular, sus imágenes son vistas desde otro ángulo y perspectiva. Castillo manifiesta que “la fotografía es un ejercicio de escritura a través de la retórica de la imagen”.
 
Antes y después del 98’
Con motivo de la inauguración de la exposición se llevó a cabo un foro denominado Fotoperiodismo en Venezuela: antes y después del 98’. Los ponentes fueron los reconocidos fotógrafos Pedro Antonuccio  Sanó y  Alfredo Cedeño.  Los dos profesionales expresaron su desacuerdo con el trato que reciben los fotógrafos venezolanos, coincidieron en que dicha profesión es menospreciada.

Sanó expuso que la fotografía tiene un profundo valor pedagógico. Manifestó el enojo de los fotógrafos venezolanos por la falta de un editor gráfico en la prensa. Auguró que en el estado Trujillo se podrían hacer trabajos interesantes relacionados con la fotografía. Exhortó a los futuros periodistas a abordar la profesión, a conocer a la gente y mimetizarse entre las paredes, ser invisibles.

En relación a la libertad de expresión en Venezuela,  Pedro Antonuccio  Sanó dijo que “el acceso a la información siempre ha sido difícil”. Criticó la espectacularidad y banalidad en los medios que lamentablemente se están imponiendo sobre la profundidad. Concluyó diciendo, en relación a la labor de un fotógrafo, que “somos unos intermediarios de la información, tenemos una gran responsabilidad”.
“Es un oficio muy ingrato. La fotografía sigue siendo la cachifa del periódico”, expresó Alfredo Cedeño en varias ocasiones. Durante su intervención recomendó que “nuestro compromiso en el oficio del periodismo es la verdad. Compromiso con la colectividad”. Aconsejó que esa “cachifa” sea “respondona”; no cesar de preguntar y preguntarse.

2 comentarios:

  1. Me es grato encontrar en la red que mis ideas han sido plasmadas en esta reseña, y si efectivamente el elemento humano es lo más importante a incluir en una fotografia de prensa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me complace. Gracias por comentar. Saludos Cecilia Rodríguez.

    ResponderEliminar