jueves, 22 de julio de 2010

De un 2% a 100% Por qué no?


En una reunión de las Naciones Unidas prepararon un informe llamado “Progresos sobre la implementación y seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI-WSIS) a nivel regional e internacional” que resaltaba la disminución de la brecha digital. Pero el avance es lento y las personas que llegan a tener acceso a internet no le dan un uso adecuado y productivo, tanto en el aspecto económico como personal.
Las  disparidades en países persisten, dentro de una misma región hay enormes diferencias. En Venezuela los sectores urbanizados tienen mayor acceso a internet, aunque precario, que los sectores rurales. La vecina de 65 años de edad nunca se ha sentado frente a un computador, tocado un mouse, un monitor ni mucho menos ha tecleado palabras. Jamás ha escuchado sobre messenger, twitter y facebook y no le ha pasado por su mente adiestrarse sobre el uso de dichas tecnologías que a su parecer vienen de otro mundo, la vecina se podría catalogar como un iliterato digital.
Pero si pensamos que la ignorancia digital se presenta sólo en personas mayores están muy equivocados.  Jóvenes universitarios pueden estar igual de retrasados. La comadre que estudia cuarto semestre de ingeniería, no sabe usar power point, facebook, twitter y tiene una cuenta de Hotmail que abre cada mes. No ha tenido posibilidades de comprar un ordenador, allí entra la brecha social y económica.
A pesar de brechas sociales, económicas, culturales, entre otras, lo que realmente frena a las personas a tener un contacto, una relación, una interactividad con el medio digital es la falta de emprendimiento. Según cifras sólo el 2% son personas emprendedoras, aquellos individuos creativos, ingeniosos, innovadores y todos los adjetivos capaces de describir a personas que buscan, investigan, curiosean, escudriñan todas las herramientas disponibles en la Web 2.0 para ser utilizadas de una manera útil y productiva.
El uso de la red se vuelve imprescindible, tanto los adultos, jóvenes, ricos, pobres necesitan el uso de las herramientas tecnológicas. ¿Para qué? Para enfrentar la falta de empleo, comunicarse, informarse, capacitarse y otras numerosas herramientas que internet ofrece a tus necesidades.
El sueño de un mundo totalmente conectado podría ir haciéndose realidad poco a poco, las nuevas y viejas generaciones están  conectadas a la red,  esperemos que el 2% mencionado logre un 100%. Por qué no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario