sábado, 7 de febrero de 2015


Boyhood (2014), Richard Linklater: la intimidad de una familia


Título Original: Boyhood (2014)
Título en español: Momentos de una vida
País: Estados Unidos
Género: Drama.
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan.
Sinopsis: Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. 



Hace más de dos meses que vi Boyhood (2014) o como la tradujeron acertadamente al español “Momentos de una vida”. La vi principalmente porque había leído hace mucho tiempo que el director Richard Linklater; que lo conocía por dirigir unas de mis películas románticas favoritas (Antes del amanecerAntes del atardecer y Antes del anochecer), había rodado su nuevo trabajo de una forma distinta. El director estadounidense tardó 12 años para completar un largometraje de casi tres horas, el rodaje duró 39 días entre los años 2002 y 2013. Otro de los elementos que me llamaban la atención era el reparto: Patricia Arquette, una muy buena actriz que me ha llamado la atención desde la notable serie Medium, y por supuesto, Ethan Hawke, que me cautivó con sus largas reflexiones del amor en la ya mencionada trilogía romántica.


Boyhood trata sobre la vida ordinaria. Vemos el crecimiento de Mason (Ellar Coltrane) desde que es un pequeño de seis años hasta su primer año en la universidad. Pero además vemos la evolución del resto de personajes, sobre todo el de Olivia (Patricia Arquette), que pasa por distintos matrimonios desafortunados, mientras saca adelante una carrera profesional y a sus hijos. Aunque la película dura 166 minutos, nunca te aburres, aunque nos esté mostrando simplemente el  crecimiento de cada uno de los personajes desde el punto de vista de Mason y muestra con ciertos elementos el paso de los años. No pasa nada increíble como un accidente, una muerte u otro recurso que se utiliza para llamar la atención del espectador, es la vida misma, es la separación de tus padres, es el cambio de escuela, son padrastros violentos, es la relación buena o mala con tus hermanastros, es la primera novia y borrachera, es solo eso.


Boyhood puede parecer una película normal pero lo que llama la atención es la forma en que se hizo, aunque no es original, si es novedosa. Se aprecia el compromiso de los actores para que en 12 años se comprometieran con un papel que no se ve que hayan descuidado. Destaco la evolución de Patricia Arquette, mientras avanza la película, agarra mucho más fuerza hasta que llega a su pico cuando rompe en llanto porque su hijo se va a la universidad. Por otro lado, con Ethan Hawke pasa al revés, me gusta más cuando es un joven divertido y sin preocupaciones que saca cada 15 días a pasear a sus dos hijos. En cuanto a Ellar Coltrane y Lorelei Linklater están correctos, más la segunda que el primero. Aunque la hija mayor gusta más cuando es una niña energética y parlanchina.

En conclusión, Boyhood es un interesante proyecto que muestra los retazos de una vida, nos introduce en la intimidad de una familia de forma natural y sin artificios.

Boyhood ha despertado el interés de todo el mundo, obtuvo 6 nominaciones al Oscar 2015, no obstante el premio de la Academia ya no es tan prestigioso, lo digo por el resto de los films nominados, espero hacer una reseña de las 8 películas que optan por la estatuilla dorada, además de las sobrevalorados actuaciones de Emma Stone, Bradley Cooper, Reese Witherspoon, Edward Norton, Keira Knightley y Meryl Streep, no me cansaré de decirlo. ¿Por qué no está nominado Jake Gyllenhaal por Nightcrawler?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario