miércoles, 16 de abril de 2014

Snowpiercer (2014), Bong Joon-ho: bocanada de aire fresco al cine post-apocalíptico


Título Original: Snowpiercer (2014)
Título en español: Rompenieves
País: Corea del Sur
Género: Ciencia ficción. Acción. Drama.
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Reparto: Chris Evans, Song Kangho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremner, Alison Pill, John Hurt, Ed Harris.
Sinopsis: Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó matando a la mayoría de la vida existente en el planeta, los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que atraviesa el mundo movido por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.


Antes de comenzar la crítica a la película Snowpiercer (2014), quisiera hacer un paréntesis para hablar un poco de lo que pretendo con este blog. Escritos sin papel fue creado hace bastante tiempo, sin embargo hace más de un año no escribo en él. Los motivos, no sabría decir, olvido, desinterés, ocupaciones, quién sabe. Desde ahora, trataré de escribir más a menudo y sobre lo que realmente me gusta: cine y deportes. No soy experta en ninguna de las dos materias antes mencionadas pero espero serlo y que mejor ejercicio que escribiendo en este espacio.

Aunque Escritos sin papel tratará de cine y deportes, también tendrá su espacio para las series de televisión. No tan extendido pero siempre es bueno comentar sobre las series del momento y que se están destacando por su excelente calidad.

Ahora sí entremos en materia. Hace cierto tiempo pude ver el tráiler de la película Snowpiercer del director coreano Bong Joon-ho y me llamó la atención. Finalmente vi el largometraje y me llevé una grata sorpresa. La cinta surcoreana es una bocanada de aire fresco al cine post apocalíptico tan de moda y tan maltratado en estos últimos tiempos

Tengo que admitir que no he visto nada del realizador Bong Joon-ho sólo el largometraje que nos ocupa. Pero no me podía resistir a uno de los géneros que más me gustan. Es un largometraje que mezcla ciencia ficción, drama y acción, con unos toques de humor que no desentonan ni están demás.

Snowpiercer, traducido al español como Rompenieves, narra la historia de los últimos supervivientes en el mundo que viajan en un tren luego de un experimento que congeló la Tierra. La película dura un poco más de dos horas y nos muestra claramente la división de clases, lo más pobres y necesitados en la cola del tren, y los privilegiados en la punta.  Aquí el director ofrece una dura crítica al clasismo mostrando las diferencias sociales mientras se hace el recorrido por cada vagón.

Felizmente la película tiene un ritmo acelerado cuando es necesario y un poco más lento en otras escenas que lo requieren. Por ejemplo, al comenzar la revuelta, hay secuencias de peleas que recuerda muy bien a las películas de acción coreanas. Más adelante, el ritmo es más lento, pero no para mal, sino sirve para que el espectador pueda conocer las diferentes secciones del tren como la parte de cosecha de hortalizas y cría de peces, además de la educación de los niños. Ojo, la escena con la maestra y los escolares está llena de colorido que contrarresta lo gris que hemos estado viendo en los minutos anteriores del film.  La actriz Alison Pill, conocida por su papel como periodista en la serie The Newsroom y otros papeles en el cine, hace una breve y brillante aparición que desconcierta pero expresa la realidad de los que viven allí.

En cuanto a los actores, el peso recae en Chris Evans, actor conocido por su papel de superhéroe en el Capitán América. El actor estadounidense hace el papel de un joven llamado Curtis que quiere cambiar las condiciones en que viven las personas del último vagón del tren. Él, junto al resto de la población, ejecuta un plan que tendrá como meta adueñarse del “motor eterno” del Rompenieves. La película sería otra si Evans no hubiese cumplido con su personaje, aquí lo vemos más seguro, tiene una actuación compleja que no se había visto en sus películas anteriores, demuestra que no es una simple cara bonita.

Completan el reparto, la extraordinaria actriz Tilda Swinton, con un papel caricaturesco que brinda unas de las mejores escenas de la película. También está el actor coreano Song Kang-ho, muy popular en su país y que complementa su actuación junto a la actriz Ko Ah-sung quien hace de su hija. Ellos tienen pocos minutos en la película pero son unos de los personajes que se le observa claramente una evolución.


Bong Joon-ho presenta un equilibrio artístico, emociona con cada escena, mostrando asertivamente planos y secuencias que no son para impresionar sino que llevan al espectador a emocionarse. Snowpiercer tiene una fabulosa dirección artística y un cuidado vestuario, hasta la extraordinaria fotografía y un dinámico montaje.

Si hay algo negativo en Snowpiercer es su tramo final, aunque no es malo, la resolución es muy rápida y quieres más. 

Imágenes: IMDB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario