Para todos aquellos que se han quejado al no poder asistir a un seminario por falta de tiempo, dinero, porque queda muy lejos de donde vives o cualquier otro inconveniente, ya no va a ser problema. Una buena forma de intercambiar información con distintas personas que se encuentran en lugares distintos, sin las molestias y los gastos que ocasionan los viajes, son los webinarios; no son más que seminarios virtuales donde un conferencista hace presentaciones en tiempo real vía Internet.
No puedo dejar de mencionar que estamos en un país en el cual Internet no es prioritario, por lo tanto la conexión es un problema. Pero si hacemos un poquito de esfuerzo podremos tener una extraordinaria experiencia al participar en un seminario virtual. Hace poco participe en el webinario "¿Cómo gestionar la identidad periodística en la red?” que trataba la importancia de tener una identificación en la red y las características que se requieren para que se relacione con la labor periodística.
Bárbara Yuste, Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, fue la conferencista. Comenzó la charla virtual explicando porque los periodistas debemos usar las redes sociales, mencionaba tres factores importantes: la visibilidad, allí hallaras a la audiencia y es necesario adaptarse al nuevo entorno; además que sus aportes son cuantificables, mostramos nuestro contenido, son fuente de información y son espacios para hacer otro tipo de periodismo.
Resumiendo su exposición, Bárbara Yuste explicaba que para crearnos una identidad periodística en las redes sociales, debemos dar tres pasos. Lo primero que tenemos que hacer es conocernos, preguntarnos quiénes somos, qué mensajes queremos transmitir y qué tipo de interacción haremos con nuestra audiencia.
Luego plantearnos nuestros objetivos, cómo queremos mostrarnos. Yuste señalaba que al transmitir mensajes serios e informativos no perdemos espontaneidad, sin embargo dice que en un periodista se pueden aceptar mensajes triviales pero no muy seguidos. También señalaba que al decidir incorporarte en una red social nunca debes abandonarla, actualizar siempre tu twitter, facebook, blog, entre otros.
El último paso es decidir que herramientas voy a usar, ¿twitter? ¿facebook? ¿linkedin?. Lo que abras es importante que siempre renueves, recomienda escribir mínimo en la mañana y en la tarde, contactarse con personas relacionadas a tu sector, no saturar de información a tus seguidores, conversa, interactúa y comparte.
Al crear una identidad en la red es importante no descuidarla, es como una planta si no la riegas se marchita. Una recomendación que me complació de Yuste fue que seamos naturales, usemos la lógica y planteemos temas de nuestro interés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario